Sábado 26 Septiembre 2020

Estatuto Orgánico Nacional y sus Reglamentos Internos C.S.T.S.P.B. actualizado a abril/2019

Con la facultad que confiere el Estatuto Orgánico Nacional y en cumplimiento a la Resolución Expresa Nº 17/2016 del Congreso Ordinario Nacional de San Ignacio de Moxos de fecha 05 al 08 de Diciembre 2016 y, ratificado en el Segundo Ampliado Nacional Ordinario realizado en la Ciudad de Riberalta-Beni con Resolución Nº 04/2017, el C.E.N. de la CSTSPB en fecha 20 al 23 de noviembre 2017, organizó y realizó el V Congreso Nacional Orgánico en la Ciudad de Guayaramerín-Beni para revisar, modificar, actualizar y aprobar el Estatuto Orgánico Nacional y sus Reglamentos Internos en concordancia a las Leyes, Decretos, Convenios Internacionales, Pactos, Acuerdos y Garantías estipuladas vigentes en este documento, que a partir de su Aprobación y Legalización correspondiente mediante Resolución Suprema Nº 24813 de fecha 13 de Febrero de 2019, entra en vigencia y ejecución como Instrumento Orgánico y Político Sindical, para fortalecer la unidad de los trabajadores, cuyo objetivo principal es normar la vida orgánica sindical de los dirigentes y los trabajadores de base, quienes debemos cumplir y hacer cumplir en defensa de nuestros derechos, reivindicaciones y justas aspiraciones de nuestro sector.

Al presente documento se adjunta el texto del “Estatuto del trabajador en Salud de Bolivia”, promulgado mediante el Decreto Supremo No. 28909 del 06 de noviembre del 2006 estructurado, VIII títulos y 79 Artículos, documento de consulta y aplicación de la Regulación Laboral y Relación entre El Estado y el Trabajador de Salud donde se norma los Derechos, Deberes y Obligaciones de los Trabajadores en Salud así como los aspectos que garantizan la Carrera Administrativa y la Institucionalización, en cumplimiento al acuerdo suscrito entre el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma y la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia.

El 01 de Marzo de 2008 mediante Resolución Ministerial N° 0143 se aprueba el “Reglamento del Estatuto del Trabajador en Salud de Bolivia” con ocho subsistemas, permitiendo el proceso de una serie de actividades para el Ingreso al Escalafón al Mérito aprobado el 14 de Abril de 2008 mediante Resolución Bi-Ministerial N° 0004.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de los Trabajadores en Salud a través de la Stria. Ejecutiva c. Jenny Arias La Torre y la Stria. de Organización c. Claudia Muñoz Cordero, a la espera de haber cumplido con todas las expectativas de cada uno de las Federaciones Departamentales y Regionales y las y los compañeros de base mediante la elaboración de los proyectos de actualización y adecuación de las normas orgánicas, agradecen a quienes contribuyeron en su enriquecimiento hasta su aprobación final.

“POR LA INCORPORACIÓN A LA LEY GENERAL DEL TRABAJO”

La Paz, Abril de 2019