Sábado 26 Septiembre 2020

Procesan a trabajadores de salud de Portachuelo por hacer paro

El director del hospital acusó a los dirigentes por el delito de atentado contra la salud pública. Los médicos de Santa Cruz marcharán contra dos decretos

Tres trabajadores del hospital de Portachuelo están siendo procesados en la justicia porque el 30 de mayo declararon un paro de 24 horas para exigir atención a su pliego petitorio.
La demanda contra David Languidey, auxiliar de enfermería y líder del Sindicato de Trabajadores de Salud de Portachuelo; José Luis Salguero, técnico de laboratorio; y Martha Barba, trabajadora manual de ese hospital, fue interpuesta en la Fiscalía 24 horas después de que la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz declarara procedente la Acción Popular, que planteó el defensor del Pueblo, David Tezanos, contra los paros que venía realizando el Colegio Médico de Bolivia.
Los tres trabajadores de salud fueron denunciados por el administrador municipal Pedro Javier López Franco, quien los acusó por el delito de atentado contra la salud pública, por lo que deben declarar el 14 de junio, a las 15:30, ante el fiscal Wálter Roberto Paredes.
En su descargo, Languidey dijo a EL DEBER que la medida de presión se determinó para exigir que se cumpla el compromiso que firmaron para dotar de equipamiento a ese nosocomio, que se cambie al director del nosocomio y frenar el maltrato a los trabajadores. La medida duró desde las 7:30 hasta las 14:00.
Robert Hurtado, líder de la Federación de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, calificó de injusta esta arremetida contra tres de sus afiliados que reclamaron atención a sus demandas. El dirigente dijo que ya dio parte a la Confederación Nacional de Trabajadores para que analice las medidas a seguir, a fin de hacer respetar el derecho constitucional a las protestas.
En medio de la polémica por el fallo a favor de la Acción Popular, la Central Obrera Boliviana, a través de un comunicado, rechazó ayer el fallo del Tribunal de Justicia de La Paz que prohibió a los médicos hacer paros y convocó a una gran movilización contra esta sentencia, porque, a su juicio, criminaliza el derecho a la protesta y atenta contra los derechos de los trabajadores.
Marcha de mandiles blancos
Los médicos de Santa Cruz saldrán hoy a las 16:00 a las calles en una marcha de mandiles blancos para exigir la derogación de los decretos 3091 y 3092 sobre la libre afiliación a las cajas de salud y la creación de la autoridad de regulación del sector. El sector anuncia bloqueos esporádicos sin suspensión de la atención en los hospitales. La concentración será en la Plaza del Estudiante.
El titular del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, adelantó que las movilizaciones se harán de manera simultánea en otras regiones para exigir la atención a sus demandas.

www.eldeber.com.bo (02-06-2017)